Exposición de gran alcance sobre los orígenes arqueológicos del cristianismo en el Mediterráneo en Córdoba

23 de diciembre de 2022 - General

Inaugurada la exposición Cambio de Era. Córdoba y el Mediterráneo Cristiano que tiene lugar en la capital de la Bética del 16 de diciembre al 15 de marzo. La muestra, comisariada por la profesora de la Universidad degli Studi di Padova, Alexandra Chavarría Arnau, reúne más de doscientas piezas icónicas del primer cristianismo en el Mediterráneo, desde el siglo IV al VII.

Enlace web oficial

La exposición cuenta con la participación de un Comité Científico internacional, entre los que se encuentran varios profesores de la FHEAG, Cristina Godoy Fernández, Julio Román Punzón, Vincenzo Fiocchi Nicolai, y otros que han colaborado en la confección del magnífico catálogo: Mateu Riera Rullan y José Ildefonso Ruíz Cecilia. Todos estuvieron presentes en la inauguración el día 16 de diciembre de 2022.

La muestra se articula en tres sedes en la ciudad de Córdoba: el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), la Sala Vimcorsa y la Mezquita-Catedral. En el C3A se reúnen desde las piezas más antiguas de la iconografía cristiana, pasando por joyas de la época constantiniana y hasta la llegada de los pueblos germánicos y la presencia de los bizantinos, con la espléndida inscripción de Comentiolus de Cartagena. En esta sede se exponen piezas emblemáticas, como Cristo docente del Museo Nazionale Romano de Roma, datado entre los años 350-375.

La Sala Vimcorsa presenta obras relativas a la vida cotidiana ya la liturgia, con magníficas laudas funerarias de mosaico, y la recreación museográfica de una basílica y de un baptisterio con piezas extraordinarias, algunas inéditas, procedentes de Hispania, de Córdoba en particular y muchas del Museo del Bardo, originarias del norte de África. En la tercera sede, en la Mezquita-Catedral, se exponen las principales novedades que las actuaciones arqueológicas actuales están aportando sobre la existencia del conjunto episcopal de San Vicente, que se encuentra debajo de la primitiva mezquita de Abderrahman I: https ://mezquita-catedraldecordoba.es/organiza-la-visita/exposicion-cambio-de-era/informacion-general/ .Algunas de las piezas de expolio de la antigua iglesia visigótica se reutilizaron en la construcción de los edificios musulmanes , e incluso en la construcción de la Catedral del siglo XVI. Algunas de estas piezas, entre las que cabe destacar numerosos capiteles y cimacios visigóticos, se iluminan expresamente para destacarlas en el discurso museográfico específico para la muestra.

La exposición utiliza medios museográficos modernos de un diseño muy elegante, con códigos QR que se pueden escuchar mediante una audioguía, recreaciones gráficas muy pedagógicas, vídeos explicativos y proyecciones inmersivas que llevan al visitante a una experiencia única. La muestra puede visitarse hasta el 15 de marzo.