Programa Artium

Programa Artium

¿Qué es este Programa?

El equipo docente de la Facultad Antoni Gaudí propone asesoramiento y temas para trabajos de investigación de Bachillerato de cara al curso 2020/2021.

El Programa tiene los siguientes objetivos:

  • Acercar a los alumnos de bachillerato del ambiente universitario que encontrarán en la siguiente etapa educativa.
  • Ampliar los vínculos entre la investigación y la educación universitaria y la enseñanza que se lleva a cabo en los institutos.
  • Ofrecer a los docentes de secundaria la posibilidad de recibir asesoramiento en temáticas específicas de historia, arqueología y arte, y así, también poder actualizar sus conocimientos.

 

Plazas ofrecidas

La Facultad Antoni Gaudí ofrecerá, en esta primera edición, alrededor de veinte plazas. Las plazas son limitadas a una persona por tema propuesto. De todos modos, la Facultad Antoni Gaudí podrá proponer otros temas afines al que se ha elegido, si éste ya ha sido adjudicado, así como también podrá aceptar propuestas temáticas del alumno o del tutor.

En caso de más de una solicitud por trabajo propuesto, la Facultad Antoni Gaudí podrá decidir en función de las solicitudes de cada centro y del expediente académico del solicitante.

 

Asesoramiento por parte de la Facultad Antoni Gaudí

El equipo docente de la Facultad actúa como experto, y por tanto, tendrá la función de orientar el trabajo y dar indicaciones puntualmente, pero el tutor/a del centro de secundaria será el encargado de hacer el seguimiento del trabajo.

La orientación e indicaciones se podrán recibir a través de tres reuniones o contactos con el alumno, una al principio del trabajo, una segunda a la mitad del periodo, y una tercera antes de la entrega final. El alumno y el tutor del centro deberán ir de manera presencial en la reunión, o bien se podrá hacer el contacto por correo electrónico. En ambos casos, sin embargo, debe estar presente el tutor del centro educativo.

 

Los trabajos propuestos

El Programa trabajará con seis profesores de la Facultad Antoni Gaudí, especialistas en temáticas concretas: historia medieval, arqueología, arte barroco, arte contemporáneo, Antoni Gaudi y latín. De entrada se propondrán algunos temas concretos, como "La cripta de la Colonia Güell: laboratorio de pruebas de la Sagrada Familia", "Herejía y catarismo", "Las creencias de los últimos romanos en Cataluña", "El Arte visigodo en Cataluña" o "Las cruzadas de la Edad Media". Sin embargo, animamos a los tutores a elegir otros temas concretos a partir de las especialidades del profesorado que participa para poderlos adaptar al territorio o a las preferencias de los alumnos.

 

Premios

Todos los alumnos participantes de este Proyecto que lo deseen podrán entrar en el concurso de los mejores trabajos de investigación del Programa. Los premios se concretarán antes del mes de junio.

 

Más información y contacto: Rosa Ribas o Montserrat Rovira a comunicacio@edusantpacia.cat o al teléfono 934 53 49 25.