Centro de estudios Antoni Gaudí

La Facultad Antoni Gaudí (Ateneo Universitario Sant Pacià) y la Fundación del Templo Expiatorio de la Basílica de la Sagrada Familia han acordado crear el Centro Internacional de Estudios Avanzados "Antoni Gaudí y sus colaboradores" (Centro de Estudios Antoni Gaudí), que pretende dar la máxima difusión a la obra gaudiniana.

 

Objetivos

La finalidad principal de este Centro será la investigación y la divulgación, a nivel científico, de la persona y la obra de Antoni Gaudí y de sus colaboradores, que serán complementadas con la organización de congresos, simposios y cursos referentes a Gaudí y quien colaboró con él. 

 

Ubicación

La ubicación del Centro será en los espacios museísticos de la Basílica de la Sagrada Familia y contará con locales habilitados debidamente para el trabajo de los investigadores y para las sesiones académicas que se tengan que llevar a cabo; también tendrá una biblioteca -que recopilará libros y artículos relacionados con Gaudí y sus colaboradores-, una hemeroteca -con diarios, revistas y opúsculos-, una fonoteca, y un archivo fotográfico y de ilustraciones. Hay que tener en cuenta que la reunión de todos estos materiales es estrictamente necesaria, visto que la actual dispersión de documentos diversos relativos a Gaudí y a los colaboradores dificulta gravemente el trabajo de los investigadores.

 

Proyecto

Un elemento fundamental del Centro será la creación de un banco de datos on-line, abierto a los estudiosos e investigadores, que incluirá toda la documentación existente sobre el arquitecto y sus colaboradores, tanto escrita -documentos, epistolario, planos, dibujos- como plástica -maquetas, modelos, materiales y objetos de otro tipo-.

 

Cursos 

El Centro de estudios Antoni Gaudí y sus colaboradores y la Facultad Antoni Gaudí llevan a cabo cursos de temáticas relacionadas con la figura de Antoni Gaudí y su obra.

Los cursos que han inaugurado esta seccion se han llevado a cabo en 2020/2021 y son "Las torres en la obra de Gaudí" y "Irradiación de la figura de Antoni Gaudí en el mundo".

Durante el año académico 2021/2022 se llevará a cabo el curso "Irradiación de la figura de Antoni Gaudí en el mundo", en lengua castellana y con algunas modificaciones en comparación con el año pasado. Consulta toda la información, aquí.