Los alumnos de Introducción a la Arqueología crisitiana visitan el Museo de la Almoina, en Valencia

10 de junio de 2019 - General

Los alumnos de Introducción a la Arqueología Cristiana del Grado de Historia, Arqueología y Artes de la Facultad Antoni Gaudí han estado en Valencia para visitar el Centro Arqueológico de la Almoina con un guía de excepción: el investigador Albert Ribera, arqueólogo municipal del Servicio de Arqueología (SIAM) desde 1981 y director de este centro desde 2003, así como director técnico del Centro Arqueológico de La Almoina.

Este centro Arqueológico alberga hallazgos que van desde el siglo II aC hasta el siglo XIV, sobre una superficie de 2.500 m, excavada entre 1985 y 2005. Entre las fases arqueológicas identificables hay restos identificables de un complejo cristiano entorno del foro que se pone en relación con el juicio del mártir Vicente, datable entre el siglo IV y V de la primera Valencia Cristiana. Posteriormente se construye la catedral y baptisterio; finales mediados del siglo VI y el siglo VII. En el siglo VII hay que atribuir la monumentalización del lugar de memoria primegenia y las tumbas monumentales que se levantaron a su alrededor.

A la Almoina también se puede ver la llamada por la tradición "Cárcel de San Vicente", pero que en realidad es una cámara anexa al ábside de la catedral por el lado sur y que contenía presumiblemente las reliquias de san Vicente y la tumba del obispo Justiniano de Valencia, como entierro ad sanctos, así como seguramente de sus sucesores en la curia valentina.

Las ruinas de la Almoina quedaron al aire a raíz del derribo a mediados del siglo XX de unas casas en el solar donde se encuentran con el fin de ensanchar la contigua Basílica de la Virgen de los Desamparados. Esta obra de ampliación de la basílica se fue aplazando y, finalmente, ante el gran valor arqueológico de las ruinas, se decidió mostrarlas al público. El nombre de Almoina responde al edificio que había en el actual solar del Centro Arqueológico, una institución de socorro para los pobres fundada durante el siglo XIV y el edificio de la que fue derribado hacia 1910.

La salida de la Facultad Antoni Gaudí enmarca dentro de las visitas programadas de Introducción a la Arqueología Cristiana de Grado, pero también ha sido abierta para el resto de alumnos y profesores de la Facultad. Ha sido organizada por la Dra. Cristina Godoy, profesora de la asignatura.