La I Jornada Basílicas Históricas saca a la luz la segunda biblioteca más antigua de Barcelona y una escultura gótica desconocida del s. XV

23 noviembre - General

La jornada "Splendor Pinensis: el Pi en el siglo XV", la I Jornada de Basílicas Históricas de Barcelona, se ha centrado en el estudio de Santa Maria del Pi en el siglo XV. Una de las aportaciones más importantes ha sido el estudio del Santo Cristo llamado "Chico", una aportación nueva y excepcional dentro del corpus del gótico catalán. La pieza, que desde la parroquia se reconocía como "antigua", ha sido estudiada por Joan Valero, y ha sido reconocida como una pieza muy importante del siglo XV .

En las jornadas también se ha dado a conocer el catálogo de la segunda biblioteca más antigua de Barcelona, ​​la biblioteca que probablemente es la primera biblioteca universitaria de la ciudad. A través de este catálogo conocemos el tratamiento de las obras clásicas del primer humanismo barcelonés. Esta biblioteca se ofrecía en los Estudios Generales, el embrión de la Universidad de Barcelona, ​​y por ello se podría catalogar como la primera biblioteca universitaria de Barcelona. Fue entregada en 1508 a la iglesia de Santa Maria del Pi por Pere Joan Matoses, magister artis de este embrión de la Universidad de Barcelona. La única biblioteca barcelonesa más antigua que la conservada en el Pi estaba en la Catedral de Barcelona.

Además, también se ha profundizado en la función social de la parroquia, estudiando la documentación del Plato del Pobre Vergonzante, la institución social en activo más antigua de la ciudad, junto con el Plato del Pobre de Santa Maria del Mar. El Plato del Pobre Vergonzante es una institución iniciada a principios del siglo XIV y que pervive aún hoy dedicada a ayudar a los más necesitados del barrio del Pi.

La I Jornada Basílicas Históricas de Barcelona ha sido organizada conjuntamente por la Facultad Antoni Gaudí y el Archivo Parroquial de Santa Maria del Pi. Este último ha presentado la investigación realizada en los últimos dos años por su equipo de trabajo. Se ha llevado a cabo en dos ámbitos diferentes, en primer lugar, durante los días 16 y 17 se han presentado los resultados del estudio científico de la basílica en el siglo XV, y en segundo lugar, el día 18 se ha abierto la Basílica al público general con una visita conjunta con Catalonia Sacra.

Recupera la Jornada:

Día 16 (mañana):