Noticias

La Facultad está presente en el XVII Congreso Internacional de Arqueología Cristiana (Utrecht-Nimega 2018)

18 de julio de 2018 - General

La Facultad de Historia, Arqueología y Artes Cristianas (FHEAG-AUSP) ha sido representada en este prestigioso congreso que reúne a los especialistas de todo el mundo con la participación de la Dra. Cristina Godoy Fernández. Estos congresos, promovidos por el Pontificio Istituto di Archeologia Cristiana (PIAC) y el Comitato Promotore dei Congressi di Archeologia Cristiana, se celebran cada cinco años. El primero que se llevó a cabo fue en Sapalato (Salona, Croacia) en 1894.

Este año el congreso se ha titulado “Fronteras. La transformación y cristianización del imperio romano entre el centro y la periferia”, en sintonía con la atención que el papa Francisco dedica a “las periferias”. La reunión ha tenido lugar en dos ciudades holandesas, en busca de las tierras del limes norte del imperio romano: en la localidad de Utrecht (la Ultra Trajectum romana), situada en la orilla del Rin, y en la de Nimega (Ulpia Noviomagus Batavorum) bañada por el río Waal, afluente del Rin, y en la retaguardia de la frontera norte. La organización ha corrido a cargo de los profesores Leonard Rutgers de la Universidad de Utrecht y de Sible de Blaauw y Stephan Moles de la Universidad Radboud de Nimega.

Las excavaciones en el monasterio de Cabrera del Dr. Mateu Riera, presentes

Del 2 al 4 de julio las sesiones tuvieron lugar en Utrecht, y el 5 y 6 en Nimega. La conferencia inaugural fue llevada a cabo por los profesores Neil Christie (Universidad de Leicester) y David Pettit (Durham), los cuales para enfocar el tema hicieron un estado de la cuestión sobre la arqueología del primer cristianismo, vista desde el centro o desde las periferias. Mostraron especial interés por un lado en la existencia de las fronteras internas dentro del imperio, y por el otro en la frontera líquida que constituye al mar. En referencia a esto, el profesor Christie mencionó la novedad de las excavaciones del monasterio de Cabrera (Mallorca) dirigidas por el profesor de la FHEAG Mateu Riera y la publicación de su libro por el AUSP.

Sesiones organizadas geográficamente

Las sesiones se organizaron por regiones geográficas, sin distinción entre ponencias y comunicaciones. En Utrech se habló de Egipto, Siria y Mesopotamia, Palestina, Persia, Armenia y Georgia y el norte de África; y en Nimega de las Islas Británicas, Germania, Gallia, Iberia y los Balcanes. No podían faltar las sesiones dedicadas a las novedades -cuestión ineludible de los congresos de arqueología cristiana, porque forma parte de su ADN-, una en cada una de las sedes de la reunión. Otro bloque temático del Congreso, "Centro y periferias", recoge el punto de vista desde el centro del imperio hacia la periferia, unas sesiones donde se agruparon la mayoría de investigadores italianos y el análisis de influencias mutuas, como por ejemplo la de la cerámica copta en las producciones mediterráneas.

La sesión abierta al público del martes 3 de julio por la tarde despertó especial interés porque estaba dedicada a la destrucción del patrimonio cristiano en el Próximo Oriente. El tema, ya de por sí aterrador, de la demolición sistemática de todo el patrimonio por el ISIS, se centró en las propuestas y hojas de ruta para recuperar lo que se pueda salvar de los ricos restos arqueológicos de las iglesias de Siria del norte (Macizo calcáreo), Irak y Egipto, desde el punto de vista jurídico patrimonial a nivel mundial.

Participaron también en el Congreso un total de veintiocho pósters de los temas más diversos que estuvieron expuestos en todo momento para que los participantes pudieran verlos y preguntar a sus autores. Se hizo un concurso entre los pósters que ganaron los búlgaros Stanislava Stanev y Jeni Tankova con el título “La basílica episcopal de Philippopolis de Tracia (Plovdiv, Bulgaria)”, con un premio de 1.500 €.

El Congreso de 2023 será en Belgrado (Serbia)

La próxima sede del XVIII Congreso Internacional de Arqueología Cristiana será en Belgrado en 2023, por votación unánime de la candidatura serbia del Comitato Promotore dei Congressi di Archeologia Cristiana.

Para más información, se puede consultar la web oficial del congreso, en el que se encuentra tanto el programa como los resúmenes de todas las contribuciones.