Noticias

El incendio de la Catedral de Notre Dame reabre el debate sobre el valor del patrimonio

17 de abril de 2019 - General

El incendio de Notre-Dame, la catedral de París, ha reabierto el debate sobre el valor del patrimonio: el espiritual, el artístico y el simbólico. Con las imágenes de la tragedia aún en la cabeza, algunos de los profesores de la Facultad Antoni Gaudí, especialistas en arte medieval y en patrimonio, explicaron su opinión en diferentes medios de comunicación.

El Dr. Marc Sureda, profesor de arte cristiano medieval, explicó que las pérdidas que ha dejado el fuego en Notre-Dame son "irreparables" porque la catedral de París tiene un "valor icónico prácticamente insuperable como patrimonio representativo por el patrimonio francés, europeo y mundial". En declaraciones a El Món a RAC1 ha afirmado: "reconocemos el patrimonio porque en él radica parte de nuestra identidad". En este sentido, también ha dicho a TV3 que Notre-Dame "es un edificio en uso, está vivo", comentó el Dr. Sureda, y ha recordado que una de las primeras afectaciones del incendio de Notre-Dame será "por los cristianos de París, que no podrán celebrar la Semana Santa en su catedral".

Los incendios se han ido convirtiendo a lo largo de los años en este tipo de construcciones, de hecho, dijo Sureda, "los desastres forman parte de la historia de estos edificios". "En la Edad Media se daba una lectura a veces espiritual o sobrenatural de estos accidentes, una lectura que luego justifica la reconstrucción anterior", explicó Sureda. La diferencia de época hace que cada vez "nos consterna más por estos accidentes, por un lado, porque somos conscientes del valor de este patrimonio, y por el otro, por los controles que se hacen en las obras de arte". Aún así, Sureda ha destacado a TV3 que algún protocolo ha funcionado bien "porque se han podido salvar obras de arte, como el conjunto de telas del siglo XVI, y reliquias, como la capa de San Luis y la corona de espinas".

Cubiertas de madera o azoteas?
Después de ver el incendio de Notre Dame nos preguntamos por cómo sería un incendio de estas características en nuestro país. Robert Baró, profesor de la facultad y director del Secretariado del Patrimonio Cultural del Arzobispado de Barcelona, ​​explica que es difícil que aquí se produzca un incendio de estas características por el tipo de construcción de las cubiertas.

El Prof. Baró explica que la cubierta de Notre-Dame, típica del centro de Europa, es una cubierta a dos aguas con una pendiente muy pronunciada para que la lluvia y la nieve puedan circular con facilidad y no añadan peso en el edificio. Para construirla, se utilizaron una gran cantidad de vigas de madera que al incendiarse quemaron rápidamente. Aquí, en cambio, no se hacen cubiertas de este tipo, sino que las iglesias y catedrales a menudo se suelen cubrir con azoteas, y eso hace que no se necesiten estas grandes estructuras de madera. Por último, el Prof. Baró explicó que aquí las bóvedas están construidas con cerámica y mortero, y que tampoco se utiliza madera.
 

Profesores de la Facultad en los medios
Además del profesor Marc Sureda, que ha hablado en Els Matins (recupera la entrevista en este enlace) y en El Món a RAC1 (en este enlace a partir del minuto 56:30 y en este enlace hasta el minuto 05:13), el profesor del Máster de Historia y Patrimonio Cultural de la Iglesia, Dr. Jaume Aymar, habló el lunes 15 en La Nit dels ignorants de Catalunya Ràdio (recupérala aquí).