Visita al Museo bíblico Marc Chagall

- General

Como culminación y celebración del final del curso de la asignatura “Marc Chagall y la Torà”, el pasado jueves 16 de febrero, realizamos una visita al Museo bíblico Marc Chagall de Niza donde se exponen las obras del pintor de Vitebsk sobre pasajes bíblicos. Y en serio que no podía haber mejor celebración porque la obra de Chagall ya lo es en sí misma. Una exultante celebración de la vida, de los sueños, del amor y de los recuerdos. De una tradición judía centroeuropea que desgraciadamente ha sido borrada de la faz de la tierra.

Las obras bíblicas pueden verse en el Museo Nacional Marc Chagall. En un principio las pinturas parecían destinadas a decorar la Chapelle du Calvaire en Vence, como si Chagall deseara también tener una capilla para él como lo habían hecho Picasso con la chapelle de la Paix y Matisse con la del Rosaire.

Las pinturas lucen ahora en las espaciosas salas del museo de Niza llenas de luz y de los colores con los que Chagall transmitía sus sentimientos a las figuras que pintaba. La coloración es fundamental; se dice que el artista no quiso flores en el jardín del museo para que nada hiciera sombra al color de los aceites, que nos transmite toda la fuerza y la intensidad de los mensajes bíblico. El propio Marc Chagall lo dijo en la inauguración del Museo: “Para mí la perfección en el arte y la vida brota de esta fuente bíblica. Me ha parecido siempre y me parece aunque es la mayor fuente de poesía de todos los tiempos. Desde entonces he buscado ese reflejo en la vida y en el arte. La Biblia es como una resonancia de la naturaleza y yo he tratado siempre de transmitir ese secreto.”

Pasear por las salas del Museo y contemplar las inmensas obras es como sumergirse en un sueño, donde las cosas nunca están en su sitio; las cabras vuelan por el cielo, los violinistas contemplan la noche estrellada desde los tejados, los gallos son casi humanos y los ramos de flores son como nubes en el cielo. Todo ligado a un pasaje bíblico en el que también aparece Jesús crucificado como una representación del sufrimiento del pueblo judío.

En la visita al museo ya sus archivos donde cientos de obras de Chagall esperan dormidas en la calma a ser mostradas en las salas del Museo nos acompañó amablemente Monsieur Couderc que es su director científico y nos fue contando las interioridades del museo y las anécdotas que siempre se repliegan en estos lugares.

Por la tarde visitamos el pueblo de Vence, donde había vivido Chagall y donde se encuentra la Capilla del Calvario. Nos acompañó el Presidente de la Asociación del Patrimonio religioso de la localidad que había conocido personalmente Marc Chagall y que guardaba sabrosas anécdotas y recuerdos. Nos mostró la catedral de Vence que es la más pequeña del mundo. El día acabó con el oficio de vísperas en la capilla del Rosario, decorada con los trazos contundentes de Matisse.

Un día lleno de la lírica, el color y la alegría casi inocente de March Chagall. Volvíamos tarde a Barcelona conscientes de haber asistido a una celebración.

Jordi Cervera Valls (Facultad de Teología de Cataluña | Facultad Antoni Gaudí), profesor del curso "Març Chagall y la Torà".
Miquel Llimona Balcells, conferenciante invitado del curso.