Noticias

Se aplaza la VI Jornada Basílicas Históricas de Barcelona dedicada al conjunto episcopal de Egara, en Terrassa

3 de abril de 2020 - General

La organización de la VI Jornada Basílicas Históricas de Barcelona dedicada al conjunto episcopal de Terrasa, que debía celebrarse el 15 y 16 de mayo, ha decidido aplazar el evento y celebrarla durante el curso 2020-2021. La decisión se ha tomado conjuntamente con el Museo de Terrassa, también organizador de la jornada.

Las jornadas Basílicas Históricas son un espacio de comunicaciones e investigación, pero a la vez también lo son de debate y generación de conocimiento conjunto. Además, las jornadas siempre concluyen con una visita al lugar al que se ha dedicado la edición en la que algunos de los ponentes explican in situ lo que se ha debatido durante las exposiciones. Ante la imposibilidad de esta presencialidad que enriquece las jornadas, la organización ha optado por aplazarla hasta el curso que viene, en unas fechas aún por concretar.

 

Las cinco ediciones anteriores se pueden consultar en la web

Las basílicas históricas de Barcelona son un patrimonio de gran riqueza e interés todavía en gran parte desconocido. Por esta razón, la Facultad Antoni Gaudí organiza un ciclo continuado de jornadas de estudio con el objetivo de llenar de contenido las lagunas existentes en el conocimiento histórico de estas instituciones que jugaron un papel importante en la historia. Asimismo, las Jornadas quieren difundir su patrimonio a todos. Las comunicaciones de las Jornadas son publicadas en la colección Studia Storica Tarraconensia de Sant Pacià Books, el sello editorial del Ateneo Universitario Sant Pacià. 

Las ediciones realizadas hasta ahora se han dedicado a la Basílica de Santa Maria del Pi de Barcelona, la Catedral de Barcelona, ​​el convento desaparecido de Santa Caterina de Barcelona, ​​y dos veces a la Basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor de Barcelona.