Revive las ponencias del Simposio Internacional: ¿Qué fue el 1968?

22 de enero - General

¿QUÉ FUE EL 1968? UNA LECTURA 50 AÑOS DESPUÉS

Què va ser el 1968?: Una lectura 50 anys després| Che cos'è stato il 1968?: Una lettura 50 anni dopo

El Congreso internacional sobre el tema "¿Qué fue en 1968?" Tuvo lugar los días 17, 18 y 19 del pasado enero de 2018, patrocinado por tres entidades: el Ateneo Universitario San Paciano (Barcelona), la Universidad de Barcelona y el Pontificio Comitato di Scienze Storiche (Città del Vaticano). Se inauguró en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona, ​​y continuó en el aula magna del Ateneo Universitario San Paciano. Intervinieron ponentes de centros académicos de Europa y de América del Norte: de Italia, Francia, España, Alemania, Rusia, EAU y México.

Los hechos de 1968 se inscriben en el ciclo revolucionario de los tiempos modernos. Primero fue la Revolución francesa de 1789, seguida de las revoluciones de 1830, 1848 y 1870, hasta la rusa de 1917. (Dejemos de lado la "Revolución gloriosa" de Inglaterra, de mediados del siglo XVII). Desde 1789 hasta 1968, las revueltas, aunque inspiradas por los intelectuales, habían sido siempre disturbios y alborotos populares, ciertamente violentos, con la complicidad de los mandos militares inferiores. Los hechos del 68 fueron de otro tipo. Afectaron sobre todo al mundo universitario y burgués, con una participación escasa proletaria. Tuvo mucha más profundidad que las anteriores (quizás exceptuando la francesa de primera hora), porque ha supuesto un cambio tan extraordinario en la manera de entender la vida, como quizás nunca se había visto, desde el derrumbe de la orden antiguo.

El congreso se estructuró en tres bloques. Primero, el análisis histórico de los hechos, por regiones geográficas: Paris, Frankfurt-Berlin, Berkeley, la violenta represión del ejército en México, y Barcelona, ​​sin dejar de lado la sorpresa de Moscú, que no se lo esperaba. Después, y como segundo bloque, algunas de las ideas que confluyeron en la revolución del 68: el marxismo heterodoxo, el marxismo gramsciano, Freud y Nietzsche y sus epígonos, y los movimientos feministas. Y finalmente el tercer bloque, con la descripción de las influencias más significativas en la vida eclesial, teológica, política, educativa, artística y literatura.

Recupera el programa y las ponencias: