“QuedART en casa”, una galería del arte de estarse en casa

4 de mayo de 2020 - General

La profesora de la Facultad Antoni Gaudí Maria Garganté y el Prof. Manel Trenchs, de la Escola Pia de Mataró, abrieron una página web con obras de arte poco después de que empezara el confinamiento. La particularidad de esta web es que todas las obras de arte que hay son representaciones del hecho de quedarse en casa.

La web, titulado "QuedART en casa", repasa en diferentes categorías como se han representado a lo largo de la historia del arte situaciones cotidianas como leer, coser, dormir, comer, cocinar y muchas otras que se desarrollan dentro de la hogar. Además, los autores han propuesto un reto a todos: representar una de las obras de arte y participar en el #artathomechallenge.

Más de 1.200 obras de arte

La propuesta surge, dicen los autores, de la pintura de 1916 de John William Waterhouse "A Tale from the Decameron", que evoca una de las obras cumbres de la literatura universal: Il Decamerone, de Giovanni Bocaccio, escrita justo después de la Peste negra, la pandemia que arrasó media Europa y que marcó el inicio de una nueva época. Il Decamerone de Bocaccio se estructura en cien historias contadas durante diez días por diez jóvenes confinados durante la Peste Negra.

En el mes y medio de vida del web, "QuedART en casa" ha reunido a más de 1.200 obras de arte categorizadas y más de 250 challenges. Además, el proyecto ya se puede consultar en nueve lenguas diferentes: catalán, castellano, gallego, euskera, portugués, italiano, inglés, ruso y danés.

“QuedART en casa” en los medios

La propuesta de los profesores Garganté y Trenchs se ha tenido eco en diferentes medios de comunicación: