Los alumnos de Grado y de Máster de la Facultad visitan la Tarragona paleocristiana y visigótica

16 de abril de 2018 - General

Alumnos de Grado y Máster de la Facultad Antoni Gaudí han estado el sábado 16 de abril en Tarragona para conocer de mano de los expertos la Tarragona paleocristiana y visigoda. A pesar de tener solo un día y que el tiempo no ha acompañado, el grupo ha podido recorrer algunos de los lugares principales de esta época.

La primera parada ha sido en el anfiteatro, donde fueron martirizados el obispo san Fructuoso y sus diáconos Augurio y Eulogio (259 AD). A finales del siglo VI e inicios del siglo VII se construyó en la arena del anfiteatro la basílica visigótica de San Fructuoso, y más tarde, en el siglo XII se superpuso la construcción de la iglesia de Santa María del Milagro. En segundo lugar, han visitado las excavaciones y los restos de Ca la Garsa, sobre una parte del foro provincial, de época visigótica. Seguidamente, han estado en las excavaciones del claustro de la Catedral sobre el antiguo templo romano y han podido ver las estructuras sobrepuestas de época tardorromana del probable episcopio visigótico.

La visita a los restos arqueológicos del área del Francolí

Después de visitar el núcleo de la antigua ciudad romana, el grupo se ha desplazado a la zona al conjunto martirial cerca del río Francolí, donde se encuentran las dos basílicas del suburbio septentrional de la ciudad. Allí han podido visitar el Museo de la Necrópolis Paleocristiana de Tarragona, los restos del cementerio y los mausoleos, así como lo que queda de basílica de la beata Tecla en el parking
del centro comercial Parc Central.

Las explicaciones de los diferentes monumentos han ido a cargo de Andreu Muñoz, director del Museo Bíblico de Tarragona, complementadas por las de los profesores de la Facultad Cristina Godoy, Julia Beltrán de Heredia, Albert Viciano y Mateu Riera.

Tanto alumnos como profesores están muy satisfechos por el alto nivel pedagógico y de contenido de la visita y ya van pensando en cuál será el próximo destino.