La Facultat Antoni Gaudí participa en el comité científico del VII Reunión de arqueología cristiana hispánica

26 de octubre de 2018 - General

"El cristianismo en la Antigüedad Tardía. Nuevas perspectivas "será el tema del 4º Congreso Internacional de Arqueología y Mundo Antiguo Tarraco Bienal. El congreso será a la vez la 7ª Reunión de Arqueología Cristiana Hispánica, que por primera vez se celebra en Tarragona. Investigadores de toda Europa presentarán los últimos hallazgos arqueológicos sobre los primeros siglos del cristianismo. El objetivo es hacer un estado de la cuestión y actualizar los estudios y trabajos desarrollados durante la última década sobre la arqueología hispánica paleocristiana entre el siglo III y principios del siglo VIII.

El comité científico tendrá la representación por primera vez del Ateneo Universitario Sant Pacià con la profesora de la Facultad Antoni Gaudí d'Historia, Arqueología y Artes Cristianas Julia Beltrán de Heredia, y estará compuesto, entre otros, por miembros de la Universidad de Barcelona, ​​la Universidad Autónoma de Barcelona, el Institut Català d'Arqueologia Clàssica o del Museo Bíblico.

Además de la Dra. Julia Beltrán de Heredia, la Facultad Antoni Gaudí estará presente con otros investigadores. El Dr. Albert Viciano, jefe de estudios de la Facultad Antoni Gaudí, presentará "La presencia del arrianismo en la Hispania romana y visigoda (siglos IV a VI) a partir de los textos literarios: el caso de Barcino", la Pr. Gemma Garcia Llinares, también miembro del ICAC, presentará conjuntamente con dos investigadores más "Funció i distribució dels  espais a la Seu Episcopal d’Ègara. Segles IV-VII", el Dr. Mateu Riera, también en colaboración, "Noves dades sobre la cronologia dels baptisteris i del sector sud de Son Peretó (Mallorca)", y la Dra. Cristina Godoy, con Andreu Muñoz (Museo Bíblico de Tarragona), "Una Propuesta de interpretación funcional litúrgica de la basílica del anfi teatro de Tarragona en el contexto de los esquemas hispánicos". La Dra. Julia Beltrán de Heredia también intervendrá en el congreso con la comunicación "Arrianos y Católicos, Nuevas perspectivas en la investigación arqueológica".

El congreso 4º Congreso Internacional de Arqueología y Mundo Antiguo Tarraco Bienal / 7ª Reunión de Arqueología Cristiana Hispánica se celebrará del 21 al 24 de noviembre en Tarragona. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 14 de noviembre.

Programa del congreso

Más información: www.tarracobiennal.com