La Facultad Antoni Gaudí visita Roma en el su viaje anual de estudios

7 de febrero de 2018 - General

Del 29 de enero al 2 de febrero, alumnos y profesores de la Facultad Antoni Gaudí han estado en Roma visitando los monumentos más importantes de la etapa paleocristiana de la ciudad. La Facultad también ha sido acogida por el Pontificio Istituto di Archeologia Cristiana y se han iniciado los contactos para hacer posible una colaboración estable entre las dos instituciones.

El primer día, lunes 29, se visitaron por la mañana los “Scavi” vaticanos, las excavaciones del subsuelo de la Basílica de San Pedro, un conjunto muy bien conservado de mausoleos de época romana donde se encuentra la tumba de San Pedro. Tras una breve comida, el Dr. Umberto Utro, Conservador de los Museos Vaticanos, los guio maravillosamente por la colección paleocristiana del Museo. Para acabar el día, se desplazaron al Pontificio Istituto di Archeologia Cristiana (PIAC) donde el Dr. Philippe Pergola les esperaba para explicarles las Catacumbas de Domitilla que verían el jueves.

El martes día 30 se empezó en día en el Conjunto de Santa Inés con el Dr. Olof Brandt (PIAC), donde se vio la Basílica constantiniana de Santa Agnese y el Mausoleo de Santa Costanza fuori le mura. Durante la tarde se visitaron las Catacombe de Priscilla con el Dr. Vincenzo Fiocchi Nicolai (PIAC) y la exposición de la Villa Borghese con la Dra. Maria Garganté (FHEAG), que presentó a Bernini, su época y su obra.

El miércoles, en el ecuador del viaje, alumnos y profesores volvieron a bajar al subsuelo para visitar, en primer lugar, Catacombe de Ss. Marcellino e Petro, acompañados por la doctora Rafaela Giuliani (PIAC) i Flavio Palloca, historiador y guía de las catacumbas, y en segundo lugat, les Catacombe de Domitilla. Para acabar el día, algunos visitaron el Museo Nazionale dell’Alto Medioevo y otros pasearon por otras partes de Roma.

Se refuerzan los lazos entre el PIAC y el AUSP

El jueves fue el día más lleno de todos. Se salía a las 8 del hotel y no se volvería hasta entrada la noche. A primera hora estuvieron en la Basílica de San Clemente con el Dr. Guidobaldo (PIAC), uno de los pocos edificios donde se conserva la schola cantorum con los dos ambones laterales. A media mañana el grupo acudió al PIAC en motivo del recibimiento oficial de la Facultad y el Ateneo por parte del Dr. Danilo Mazzoleni, rector del PIAC. El Dr. Mazzoleni y el Dr. Armand Puig, rector del AUSP,constataron la buena colaboración que hay entre las dos instituciones. El Dr. Armand Puig afirmó que era un día importante “porque reafirma la colaboración de la Facultad Antoni Gaudó con el Pontificio Istituto di Archeologia Cristiana de Roma”.

Después de la visita al PIAC entraron al Archivo Secreto del Vaticano y a la “Torre Gregoriana o Torre dei venti”, y algunos alumnos pudieron visitar las instalaciones de la EWTV. La última visita del día fue a Le case romane del Celio, a las excavaciones del subduelo de la Basilica Ss. Giovanni e Paolo al Celio. El día terminó con una cena conjunta en un restaurante ubicado en las bóvedas del Teatro di Pompei.

El viernes 2 de febrero se centraron en la visita al conjunto de San Giovanni in Laterano, admirando la Basílica y estudiando en profundidad el Baptisterio gracias a las explicaciones del Dr. Olaf Brandt (PIAC). Tanto alumnos como profesores calificaron este viaje de único, ya que la calidad de las visitas fue extraordinaria y que hubo muy buen ambiente de colaboración entre el grupo en todo momento. Sin duda, ¡una experiencia a repetir!