Noticias

La Facultad Antoni Gaudí participa en las excavaciones del claustro de la Catedral de Barcelona

28 de enero de 2020 - General

Un equipo de arqueólogos está llevando a cabo una intervención en el jardín claustro de la Catedral de Barcelona para averiguar como era en época medieval. El equipo investigador tiene como objetivo entender la composición y el funcionamiento de este espacio en la Edad Media, es decir, como era el sistema de riego, qué vegetación había y qué aspecto tenía.

Para ello, cuentan con un equipo de lujo que formado por Julia Beltrán de Heredia, profesora de la Facultad Antoni Gaudí de Historia, Arqueología y Artes Cristianas y especialista en arqueología cristiana, Josep M. Vila, arqueólogo profesional y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​Helena Kirchner, catedrática de historia medieval de la UAB y especialista en arqueología hidráulica, Victoria Baja, arquitecta, Roser Vives, ingeniera agrónoma, y ​​Robert Baró, responsable de patrimonio de la Catedral y profesor de la Facultad Antoni Gaudí.

 

Trabajos arqueológicos en un edificio patrimonial en funcionamiento

Los estudios documentales que se han llevado a cabo previamente a la intervención arqueológica apuntan a un interior del claustro plantado con naranjos, una hipótesis que la arqueología ayudará a concretar. Por otra parte, con la intervención arqueológica se podría llegar a entender cómo estaba irrigado el claustro gótico, un sistema de riego hasta ahora desconocido.

La intervención tiene una fase inicial de tres semanas de duración, que se podría alargar según como vayan los trabajos y las investigaciones. El claustro sigue abierto al público en una ocasión única para ver de primera mano cómo trabajan los arqueólogos en un edificio patrimonial que no detiene su actividad.