10 de mayo de 2023 - General

La Dra. Maria Garganté presenta su libro "Paisaje Barroco. El arte en Cataluña durante los siglos XVII y XVIII". Maria Garganté Llanes, nacida en Sanaüja (la Segarra), es doctora en Geografía e Historia (Historia del Arte) por la Universidad de Barcelona y máster en Antropología y Etnografía por la misma universidad. Es profesora en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Facultad Antoni Gaudí del Ateneo Universitario Sant Pacià, donde pertenece al departamento de Arqueología y Artes Cristianas y imparte la asignatura de "Religiosidad y Arte del Renacimiento y el Barroco". Forma parte del Grupo de Investigación de Arte del Renacimiento y del Barroco coordinado entre la UAB y la UdG y es miembro del Patronato de la Fundación Espurnes Barroques. Ha publicado varios libros y artículos de carácter científico y esta es su primera obra de divulgación sobre el barroco catalán.

Sobre el libro:
"Barroco catalán" ha sido, durante muchos años y de manera injusta, sinónimo de decadencia y, en el mejor de los casos, de un mundo desconocido. En cambio, ¿qué diríais si, realmente, "barroco catalán" fuera sinónimo de masías, grandes iglesias, retablos, esgrafiados, fuentes monumentales, palacios, arquitectura rural, fiestas tradicionales y que todo esto lo tenemos aquí, en Cataluña? El libro que tenéis en vuestras manos no es un estudio exhaustivo, sino un pequeño viaje de descubrimiento por un país más "barroco" de lo que imaginábamos, y que es nuestro. Una visión panorámica donde se dibujan campanarios esbeltos que mantienen un perfil urbano, unas construcciones e infraestructuras que en muchos casos nos han llegado hasta hoy, y un lenguaje plástico y persuasivo como medio de comunicación de un sistema de ideas y creencias que no está tan alejado de nuestro mundo actual y la importancia que tiene la imagen. Desde el fulgor del pan de oro de los retablos hasta una barraca de viña: la construcción de un paisaje barroco.