La Basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor: templo romano, catedral y basílica

25 de septiembre de 2019 - General

La Basílica dels Santss Màrtirs Just i Pastor ha acogido la presentación del libro de la doctora Julia Beltrán de Heredia titulado "La Barcelona visigoda: un puente entre dos mundos". El volumen es una síntesis de la tesis doctoral de la autora, presentada en 2017, que por un lado interpreta las excavaciones hechas en el subsuelo de la basílica en los últimos años, y por el otro recoge la investigación realizada por Beltrán los últimos veinte años sobre la Barcelona romana y visigoda.

La investigación de la Dra. Beltrán apunta que la historia de Sant Just se remonta dos mil años atrás porque han encontrado restos de un templo romano del siglo I. Más tarde, la primera basílica de culto cristiano toma la máxima relevancia en el siglo VI, cuando se convierte en catedral de Barcelona: "Los datos, tan documentales como arqueológicos, llevan a plantear que durante la época visigoda, sobre todo durante el siglo VI Barcelona fue sede regia, la basílica sería la catedral de Barcelona", afirma Beltrán de Heredia.

La presentación ha sido a cargo de la Dra. Isabel Rodà (UAB-ICAC-AUSP) y el Dr. Andreu Muñoz (Museo Bíblico de Tarragona). La Dra. Rodà ha destacado que el libro "marca un hito trascendente en el conocimiento de los primeros trece siglos de la historia de Barcelona, ​​con una renovación profunda del tratamiento del contexto histórico de los diferentes periodos". El Dr. Muñoz ha concretado en una frase el carácter del libro: "Es un libro que tiene la piel metódica, el cuerpo histórico y el alma divulgativa."

La Dra. Beltrán ha terminado la presentación dando las gracias a todas las personas que le han ayudado a lo largo de la trayectoria y en la publicación del volumen, y ha querido englobar el libro en la historia de la ciudad: "es un libro de Barcelona y para Barcelona, ​​de la ciudad y para la ciudad ", dijo. Finalmente, el Dr. Armand Puig, el rector del Ateneo, y a su vez, presbítero de Sant Just i Pastor, ha concluído el acto felicitándose de poder tener un volumen como el presentado entre las publicaciones del Ateneo.

La cita ha sido un éxito absoluto de asistencia, con más de cien personas, que demuestra el interés de los investigadores y los barceloneses por la arqueología cristiana y el pasado de Barcelona. El volumen "La Barcelona visigoda: un puente entre dos mundos" ha sido publicado por la editorial del Ateneo y se puede comprar en la web de Sant Pacià Books.

Vídeo de la noticia en catalán: