Hallan tumbas antropomorfas en Son Peretó, la segunda vez en toda la isla de Mallorca

30 de julio de 2019 - General

Los alumnos del Curso de Arqueología Son Peretó 2018, promovido conjuntamente por la Facultad Antoni Gaudí y el Museo de Manacor, se fueron de la excavación con una sorpresa: habían descubierto una tumba antropomorfa, un hecho que no ocurría desde hacía 200 años . El director del curso pero, el Pr. Mateu Riera, advirtió que no se podía hacer público hasta que la hubieran terminado de excavar y tuvieran toda la información completa. Las tumbas antropomorfas son características porque tienen la parte de la cabeza y de la espalda recortadas resiguiendo la forma humana del cuerpo y son una tipología funeraria poco frecuente.

Y así ha sido. Durante la campaña de excavación de 2019 se ha documentado otra tumba antropomorfa y se han excavado nuevo tumbas más, todas ellas en la cala comenzada durante el Curso 2018. Los esqueletos documentados son tanto de población adulta como infantil, y con el su estudio se podrá saber de qué época son, sus características físicas, la alimentación o su procedencia geográfica.

Esta investigación se ha hecho pública en la jornada de puertas abiertas del yacimiento de Son Peretó. El Curso de Arqueología Son Peretó 2019 de la Facultad Antoni Gaudí se llevará a cabo durante la segunda quincena de agosto y la primera semana de septiembre.

Dejamos la noticia de IB3 con las imágenes del yacimiento y de las tumbas excavadas: