Noticias

El Dr. Joan Torra i Bitlloch, nombrado pro-rector de la AUSP

10 de julio de 2023 - General

Tras el nombramiento del Dr. Armand Puig como presidente de la AVEPRO, el Consejo de Dirección del Ateneu Universitari Sant Pacià sugirió al Gran Canciller el nombre del decano de la FTC para coordinar la gestión ordinaria hasta la elección del nuevo rector.
El Dr. Joan Torra i Bitlloch, diplomado en Teología y en Ciencias Patrísticas, y doctorado en Teología; a partir de ahora tendrá que ejercer las dos responsabilidades, porque continúa siendo el decano de la Facultad de Teología de Cataluña.


El Dr. Joan Torra i Bitlloch, que continúa siendo el decano de la Facultad de Teología de Cataluña, ha sido nombrado pro-rector del Ateneo Universitario Sant Pacià (AUSP), en sustitución del Dr. Armand Puig i Tàrrech, quien el 5 de junio fue designado por el Papa Francisco presidente de la AVEPRO, la Agencia de Verificación y Promoción de la Calidad de la enseñanza en las Universidades y Facultades eclesiásticas.
El Consejo de Dirección de la AUSP –que incluye la Facultad de Teología de Cataluña, la Facultad de Filosofía de Cataluña, la Facultad Antoni Gaudí y el Instituto de Liturgia ad instar facultatis– solicitó al Gran Canciller, el cardenal Joan Josep Omella, que nombrara un pro-rector para velar por la realización del proceso de elaboración de las ternas de profesores ordinarios por parte de los Consejos de cada Facultad y del Instituto de Liturgia ad instar facultatis para proceder al nombramiento del nuevo rector, y para que se encargara de coordinar la gestión ordinaria de la AUSP durante este tiempo, y le sugirieron el nombre del Dr. Joan Torra para esta tarea. Con fecha 6 de julio de 2023, el arzobispo de Barcelona, cardenal Joan Josep Omella, Gran Canciller de la AUSP, ha firmado el nombramiento del Dr. Torra como pro-rector y le ha encomendado la doble misión –ya que continúa también como decano de la FTC, cargo que ostenta desde hace casi 4 años, cuando sustituyó al Dr. Joan Planellas i Barnosell– que el Consejo de Dirección le solicitaba.
"He aceptado la responsabilidad de pro-rector de la AUSP porque quiero a esta casa, a la que llegué en 1976 y donde he recibido toda mi formación teológica", dijo el Dr. Joan Torra. "Tengo que seguir siendo decano de la Facultad de Teología, por supuesto, y esto será posible gracias a la colaboración de todos los que formamos parte de los Consejos y ocupamos cargos de responsabilidad", añadió. El Dr. Torra también quiso agradecer públicamente al Dr. Armand Puig "por la profunda huella que ha dejado en nuestro Ateneo; y quiero decir en voz alta que creo que todos nos sentimos honrados de que él haya sido promovido a la presidencia de la AVEPRO. No se le habría encomendado la evaluación y promoción de la calidad de la enseñanza de las Facultades Eclesiásticas si eso no fuera una realidad en nuestra institución". Y concluyó el comunicado dirigido a toda la comunidad académica de la AUSP con el deseo de que "nuestro Ateneo se convierta en una institución académica sólida, arraigada en la doctrina de la Iglesia y abierta al mundo de la Universidad y la cultura, atenta a una sociedad que cambia y que necesita la luz del Evangelio".
El Dr. Joan Torra (Manresa, 1954) es presbítero de la diócesis de Vic desde 1982, donde ha sido vicario episcopal. Diplomado en Teología y Ciencias Patrísticas en el Institutum Patristicum Augustinianum de la Pontificia Università Lateranense de Roma (1990), en 1987 obtuvo la licenciatura en Teología por la FTC, especializándose en Sistemática. En esa misma Facultad defendió en 2017 su tesis doctoral en Teología dogmática titulada "La sacramentalidad de la Pascua en las cartas 54 y 55 de san Agustín".
Desde el curso 1996-1997, el Dr. Joan es profesor de la FTC en los cursos de primer y segundo ciclo, especialmente en el ámbito de la Patrología. También imparte clases en el Instituto de Liturgia ad instar Facultatis. Además, es profesor de Patrología, Liturgia y Sacramentos en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Vic, del cual ha sido director (2004-2008) y en el ISCREB. Como reconocido patrólogo, ha participado en congresos y simposios, a menudo presentando ponencias, y ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas. A nivel académico, el Dr. Joan Torra también ha dirigido numerosas tesis y trabajos de especialización en teología dogmática y liturgia.