El Dr. Andreu Muñoz Melgar publica 'Sant Fructuós de Tarragona' en Sant Pacià Books

26 de abril de 2022 - General

Se ha presentado el libro Sant Fructuós de Tarragona. Aspectes històrics i arqueològics del seu culte, des de l’antiguitat fins a l’actualitat, del Dr. Andreu Muñoz Melgar, incluido en la colección 'Studia Archaeologiae Christianae' de Sant Pacià Books (Ateneo Universitario Sant Pacià). En el acto, han participado la Dra. Cristina Godoy, profesora de arqueología cristiana en la Facultad Antoni Gaudí (AUSP); el Dr. Josep Maria Macias Solé, investigador del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC); el Dr. Armand Puig i Tàrrech, párroco del AUSP; y el Dr. Josep Maria Palet Martínez, director del ICAC.

El libro recoge una visión transversal y actualizada de la historia de los mártires de Tarraco, las huellas arqueológicas que han dejado y la expansión de su culto a lo largo de los siglos. El estudio del Dr. Andreu Muñoz supone un status quaestionis de la arqueología cristiana tarraconense con una mirada transversal del culto a los tres mártires, Fructuoso, Augurio y Eulogio, a través de los testimonios escritos, de los restos arqueológicos y de la difusión en todo el mundo cristiano de su culto desde de la antigüedad tardía hasta nuestros días. Esta perspectiva, como él mismo señala en la introducción, no es nueva: es la misma que Mn. Serra i Vilaró desarrolló hace más de ochenta y cinco años. Pero el dr. Muñoz ha sabido combinar la sabiduría y la intuición de la arqueología cristiana de esa época con los resultados de la metodología arqueológica más puntera desarrollados por los excelentes profesionales con los que cuenta a día de hoy la capital de la Tarraconensis.

El punto de partida: la tesis doctoral

A través del libro, el Dr. Muñoz invita a realizar un viaje a través del tiempo para captar la expansión del culto de los mártires tarraconenses en todo el mundo, desde Cataluña hasta América, una veneración con epicentro la Tarraco romana y que llegó a todo el mundo cristiano. Es, por tanto, una obra de madurez, fruto de la recopilación de años de investigación sobre el tema, y que cristalizó en el año 2013 en su tesis doctoral, dirigida por el Dr. Josep Maria Macias, y defendida en el departamento del Instituto de Arqueología Clásica (ICAC) de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. El libro es una actualización y adaptación de ese manuscrito, con la incorporación de los resultados de las últimas intervenciones arqueológicas de la Tarraco cristiana.

La solvencia investigadora del Dr. Muñoz Melgar rezuma en todas y cada una de las páginas del libro, donde combina muy bien su experiencia de arqueólogo de campo con el uso de las fuentes escritas de diferentes tipos y épocas, desde la antigüedad tardía hasta la actualidad. Formado en la metodología de excavación desde el principio de su carrera en la Escuela Taller de Arqueología (TED'A), ha desarrollado su experiencia en la dirección o codirección de las principales actuaciones arqueológicas en el recinto imperial del sussuede la Catedral, en el anfiteatro o en la necrópolis, conjuntamente con el dr. Josep Maria Macias, miembro del ICAC.

La presentación se ha llevado a cabo el pasado 21 de abril, a las 19h, en el Salón de actos del Centro Tarraconense del Seminario de Tarragona. Consulta todas las imágenes

Fotografía de Andreu Muñoz: Arquebisbat de Tarragona