El Decano, David Abadías, participa en la apertura del Congreso Anual de la Asociación Europea de Arqueología

15 de septiembre de 2018 - General

La Asociación Europea de Arqueólogos ha llevado a cabo este año el encuentro anual en Barcelona a principios de septiembre. El Ateneo Universitario Sant Pacià, representado por la Facultad Antoni Gaudí, ha participado como institución colaboradora y ha estado presente en la apertura del Congreso a través del Decano, Dr. David Abadías, celebrada en Santa Maria del Mar.

El Dr. Abadías ha resumido durante su parlamento la historia de Santa Maria del Mar. En primer lugar, ha explicado los orígenes de la basílica y como los habitantes de lo que en la Edad Media era  "Vilanova de Mar" presentaron el proyecto de la iglesia y posteriormente la construyeron entre todos. Santa María del Mar se construyó en un tiempo récord, ha dicho, del 25 de marzo de 1329 al 15 de agosto de 1384, es decir, en casi sólo medio siglo.

En segundo lugar, el Decano de la Facultad Antoni Gaudí ha hablado de la relación que tiene la iglesia con figuras muy importantes del cristianismo en la ciudad, como Santa Eulàlia, que estuvo enterrada, o San Ignacio de Loyola, que estuvo rezando en una de las capillas durante un tiempo. En tercer lugar, el Dr. Abadías también recordó épocas no tan buenas para la iglesia, como el terremoto que sufrió a mediados del siglo XV o el incendio del interior de la iglesia durante la Guerra Civil.

Por último, Mn. Abadías ha descrito las características arquitectónicas de la basílica y ha hablado del simbolismo que ha adquirido por los vecinos a lo largo de los siglos. La ha llamado la "catedral de la gente", que ha sido siempre un espacio de oración y recogimiento. Ha concluido: "la historia de Santa María del Mar es la historia de sus gentes, de su trabajo, de sus sueños y de su fe.

Adjuntamos el vídeo de la intervención (minuto 19:48 a 30:50)