Noticias

Albert Viciano, nuevo vicedecano de la Facultad Antoni Gaudí

14 de enero de 2020 - General

El Dr. Albert Viciano ha sido nombrado vicedecano de la Facultad Facultad Antoni Gaudi de Historia, Arqueología y Artes cristianas por el Gran Canciller del Ateneo Universitario Sant Pacià, el cardenal Joan Josep Omella, para el próximo trienio. El Dr. Viciano forma parte del cuerpo de profesores ordinarios de la Facultad Antoni Gaudí desde su creación, en 2014, y recientemente ha ejercido de Jefe de Estudios.

Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Granada (1980), Licenciado y Doctor en Teología (1982 y 1984) por la Universidad de Navarra (Pamplona) y Doctor en Filología Clásica (1993) por la Universidad de Navarra, actualmente es -desde septiembre del año 2012- profesor de Patrología y Cristianismo Temprano en el Instituto de Ciencias Religiosas "Sant Fructuós" de Tarragona y profesor de Lengua latina y Patrología en la Facultad de Teología de Cataluña (Barcelona). Este año, además, ha sido el encargado de llevar a cabo la lección inaugural del curso 2019/2020 del Ateneo Universitario Sant Pacià, titulada "El debate teológico en la crisis iconoclasta de los siglos VIII y IX al Imperio Bizantino".

El nuevo vicedecano está habilitado para la docencia e investigación en su especialidad (Patrología e Historia de la Iglesia Antigua) por la Facultad de Teología de Paderborn (Alemania) en 1999. También ha trabajado como becario de la Fundación Alexander von Humboldt en el Franz Joseph Dölger-Institut de la Universitat de Bonn (Alemania) en 1987, y como profesor de Teología en las universidades de Navarra (1984-1987) y Católica "San Antonio" de Murcia (1999-2012).

El Dr. Viciano fue ordenado sacerdote en 1984 en la basílica de San Pedro (Roma) por el Papa Juan Pablo II.

La investigación y las publicaciones

Las principales líneas de investigación del Dr. Viciano se han centrado en el pensamiento teológico (cristología y soteriología) de algunos Padres de la Iglesia y en la exégesis bíblica de estos, así como en las relaciones de los pensadores cristianos de los primeros cinco siglos con la cultura grecorromana. Los escritores cristianos de la Antigüedad que constituyen su principal objeto de estudio son Tertuliano de Cartago, Arnobio de Sica, san Agustín, san Gregorio de Nisa y Teodoreto de Ciro. Actualmente investiga el proceso de cristianización del Imperio romano.

El Dr. Viciano también ha publicado varias monografías y artículos sobre las temáticas de las que es especialista, unas publicaciones que se pueden consultar, con el currículo desarrollado, aquí.