LA FACULTAD - LA HISTORIA

La Facultad Antoni Gaudí de Historia de la Iglesia, Arqueología y Artes cristianas (FHEAG) es una institución eclesiástica de carácter universitario, promovida por el que fue Arzobispo de Barcelona, Cardenal Lluís Martínez Sistach; es fruto de la colaboración de dos instituciones universitarias eclesiásticas ya existentes: la Facultad de Teología de Cataluña (erigida por la Santa Sede con fecha 7 de marzo de 1968) y la Facultad de Filosofía de Cataluña (erigida por la Santa Sede con fecha 1 de marzo de 1990). Así mismo, la Facultad Antoni Gaudí se ha beneficiado de la experiencia de las Aulas de Historia de la Iglesia vinculadas a la Biblioteca Balmes.

El deseo creciente de dotar a Cataluña de una institución eclesiástica superior de estudios no tan solo teológicos y filosóficos sino también de otras disciplinas eclesiásticas, igualmente humanísticas, como la historia de la Iglesia, la arqueología cristiana y la gestión del rico patrimonio cultural y artístico de la Iglesia, intensificó el trabajo promotor de la nueva Facultad. La estrecha colaboración de las dos instituciones universitarias citadas, la realización de algunas actividades comunes, y el ejercicio de todo un trabajo de investigación, docencia y colaboración con las iglesias particulares con sede en Cataluña y con la Iglesia universal, hicieron conveniente y visible la identidad de la Facultad de Historia de la Iglesia, Arqueología y Artes Cristianas, como una aportación de calidad universitaria al ámbito eclesiástico y cultural de nuestro país, y al servicio específico del dialogo entre la fe y la cultura.

Los estudios que se realizan en la Facultad se acogen al Real Decreto 1619/2011, de 14 de noviembre de 2011 (B.O.E., núm. 276, 16 de noviembre de 2011, pp. 117995-118001), así, el título de Bachiller (Baccalaureatus) es equivalente al título universitario oficial de Graduado o Graduada, el título de Licenciado (Licenciatus) es equivalente a el título oficial de Máster universitario, y  el título de Doctor (Doctor) es equivalente al título universitario oficial de Doctor o Doctora.

El año 1999 veintinueve países europeos firmaron la Declaración de Boloña sobre el Espacio Universitario Europeo de Instrucción Superior, al cual se adhirió la Santa Sede en septiembre de 2003. Por esta razón, la Facultad Antoni Gaudí programa las actividades académicas según el Espacio Universitario Europeo de Instrucción Superior (EUEIS).